Para explicar la qué es la luz azul, tendremos que empezar por el principio. Seguro que alguna vez habéis realizado o visto ese experimento de hacer pasar la luz por un prisma. Al pasar por el prisma la luz se descompone, mostrando rayos de diferentes colores. Esto se debe a que la luz está compuesta por rayos que tienen diferente longitud de onda y cada uno de ello compone un espectro visible diferente. Por ejemplo la de los infrarrojos es la más larga y la de los ultravioletas es la más corta. Por eso, los colores que percibimos son el resultado del reflejo de una longitud de onda sobre una superficie y la absorción del resto. Pues bien,el 25% de la luz blanca visible es de color azul. La luz azul puede provenir de fuentes naturales como el sol o de fuentes artificiales como son los dispositivos móviles, ordenadores etc.

1280px-Prism-rainbow.svg

Entonces ¿Por qué hay que protegerse de la luz azul?

Antes de comenzar, hay que matizar que no toda la luz azul es perjudicial para la salud visual. Existen dos tipos de luz azul; la luz azul- turquesa y la luz azul-violeta. La luz azul-turquesa es la que se encarga de poner en hora el reloj biológico, es buena para los procesos cognitivos,  para la correcta percepción de los colores y para tener una buena  agudeza visual entre otras cosas. Sin embargo la luz azul-violeta o luz visible de alta energía, puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una de las principales causas de ceguera en el mundo.
El problema viene cuando tenemos una sobre exposición a la luz azul-violeta o luz visible de alta energía. Esta exposición ha aumentado de forma increíble debido a:

  • Fuentes de luz artificial; la luz visible de los LED y las pantallas de diferentes dispositivos (Smartphones, Tablets, ordenadores…) tiene un porcentaje mucho mayor de luz azul que las luces naturales.
  • Las luces LED y un mayor uso de dispositivos electrónicos. Según un estudio de la Fundación Telefónica, un usuario de Smartphone mira su teléfono móvil unas 150 veces al día. A esto hay que añadirle la pantalla del ordenador, a la tele, a la tablet…que además se utilizan en distancias cortas, muy cerca de los ojos.
  • Mecanismos de defensa. El organismo no tiene los mecanismos fisiológicos necesarios para protegerse de esta sobreexposición ya que La irrupción de los dispositivos electrónicos que emiten tanta cantidad de luz azul-violeta es relativamente reciente.

¿Cuáles son los efectos de la Luz Azul?

Como hemos dicho antes, unas de las principales contraindicaciones de la luz azul es que favorece el desarrollo de DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE). Esta es una patología de la zona central de la retina, o mácula que degenera progresivamente las células y el epitelio pigmentario de la retina. Como consecuencia aparecen problemas en la visión central que se van agudizando con el tiempo, dificultando o impidiendo realizar actividades cotidianas como leer.

Otras patologías asociadas a la luz azul es la fatiga o estrés visual, Síndrome Visual Informático (SVI) o alteración de los ritmos circadianos.

  • La fatiga o estrés visual aparece principalmente cuando los ojos tienen que ver en condiciones de poca o mucha luz y, también, cuando tienen que enfocar durante mucho tiempo.
  • El Síndrome Visual Informático (SVI) afecta a una de cada siete personas, y se manifiesta en forma de ojos rojos, secos, cansados, dolores de cabeza…Usar el ordenador tres o más horas al día aumenta las probabilidades de que el SVI aparezca.
  • Alteración de los ritmos circadianos. La exposición a la luz azul, en especial por la noche, confunde al cerebro y reduce la producción de melatonina, responsable de la inducción al sueño. La luz de los dispositivos electrónicos puede interrumpir el ciclo de sueño, haciendo más difícil dormir y permanecer dormido
    puede llegar a causar serios problemas de salud.

¿Cómo protegerse de la luz azul?

Pues aparte de llevar una alimentación sana, comiendo alimentos ricos en antioxidantes, lo ideal es proteger la vista con lentes Eyezen de Essilor. Estas lentes están diseñadas para reducir la fatiga visual causada por los aparatos digitales y además cuentan con tecnología Eyezen Focus, que reduce la fatiga visual y mejora la legibilidad de los caracteres pequeños. Integran también la tecnología Light Scan ®, que reduce el deslumbramiento, mejora el contraste y ayuda a prevenir el envejecimiento precoz de tus ojos.

Slide_Lentes_2

Este tipo de lentes está indicada especialmente a todas aquellas personas que pasan más de tres horas al día delante de una pantalla.
Para cualquier duda o consulta no dudes en contactar no nosotros.